TERREMOTO EN CHILE

16 de noviembre de 2007

El miércoles pasado compatriotas del norte de mi país pasaron el susto de sus vidas al sentir que la tierra se remecía y no paraba, debido a la extensa geografía que se vio afectada por este terremoto personas de distintas localidades vivieron este susto, todo el mundo pensaba e imaginaba distintas cosas, pero el sentimiento era el mismo...”chuta que fuerte” , “ ¿que pasa que no para?”, y así era, fuerte y no terminaba, cuando la Onemi informa de la intensidad del terremoto ¡¡ohh sorpresa!! y es que así sucede, uno siempre asume que es un temblor fuerte con características de terremoto, pero jamás piensa que efectivamente se ha llegado a los 8° grados en la escala de richter.
Yo vivo en Santiago de Chile y tengo muchos amigos muy queridos en la zona norte de mi país, cuando supe la noticia me dio susto y me puse nerviosa, ansiosa de saber de ellos y solo pedía a Dios que todos estuvieran bien, lo que afortunadamente es así, todos muy asustados pero bien, aunque como es típico ahora sufriendo con las replicas que alcanzan los 6 y casi 7°.
Mis amigos están en Iquique, Calama, Antofagasta y tengo amigos trabajando en el sector de Ujina y Coposa, también tengo amigos en San pedro de Atacama y todos me han contado sus experiencias y la coincidencia es el miedo y la angustia, yo sentí angustia por mi sobrinita de dos años que a esa hora estaba en el jardín infantil en Iquique, que distinto se siente cuando uno es madre, es ese sentido de querer estar ahí y protegerla pensar que su mamita esta trabajando y bueno todo esto que a uno se le pasa por la cabezota.



He visto noticias y ha habido muchas cosas me han hecho pensar especialmente en la gente y el medio ambiente, porque esto fijense que el epicentro fue en una localidad llamada Quillagua... las noticias decían “afortunadamente no vive tanta gente ahí” antes había cerca de 1000 familias hoy solo quedan 40, y uno se pregunta ¿por qué, qué paso que la gente se fue? y es re simple, el río loa que los proveía de agua para riego y vida esta súper contaminado y la gente se ha visto en la obligación de migrar, hoy mostraban las entrevistas a esa gente que uno piensa estará desbastada después de tamaña catástrofe y chuta que distinto, gente súper optimista, gente feliz y gente deseosa de crecer, y ahí esta el punto, que hará nuestro gobierno por ellos que no sean solo promesas?, fíjense que ellos hoy quedaron sin servicios básicos y al alcalde y sus asesores se le ocurre la idea que el gobierno debería considerar la instalación de energía oleohidraulica (proyecto propuesto hace mucho) lo que les permitiría mejorar su calidad de vida, ojala aprueben el proyecto y puedan apoyar a esta comunidad mal llamada Balneario de Quillagua puesto que ya ni agua tienen.. Por ahora la forma de dar mas felicidad a los pobladores va a se por medio de los técnicos del canal 13 los que haran los esfuerzos necesarios con tal de reponer la antena que lleva señal de televisión a esas localidades con el fin de que el domingo y el próximo miércoles puedan ver el partido de nuestra selección, puede sonar freak. Pero saben que creo?. Que sólo ese gesto a ellos los pone feliz y es que como decía al principio de este párrafo es gente súper buena, humilde y feliz.




En Tocopilla la cosa es diferente vive mucha gente y hubo daños importantes y también hubo fallecidos y hasta la comisaría y el hospital se cayeron... el gobierno ha prometido solucionar todos sus problemas lo antes posible, para los tocopillanos y las otras localidades cercanas se ha dispuesto el envío de casas prefabricadas y se ha considerado el otorgamiento de créditos blandos para darles alguna solución.




Bueno... yo acá tan lejos no dejo de tener una sensación rara y es que vivir en la capital del país te aleja de la realidad, y te pone bien egoísta al considerar que somos únicos, el correr todo el día, el transantiago y el metro nos hacen vivir en nuestra santiago-burbuja y cuando vemos esto nos damos un tremendo porrazo al tener que asumir que efectivamente Santiago no es Chile y que mucha gente necesita más ayuda.

Por hoy lo mejor que puedo hacer es tomar conciencia y criar a mi hijo con esa conciencia de respetar a la gente y no obviar ni evitar la realidad, que todos merecemos las mismas oportunidades y porsupuesto todo ser humano merece vivir diganmente. Quiero enviar millones de buenas vibras a toda la gente que ahí vive y abrazos y besos a mis amigos, que desde acá los quiero y me alegro mucho que todos estén bien...



2 comentarios:

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

Tengo una amiga de viaje por Antofagasta y aún no se de ella....me solidarizo con los que han sufrido este fueerte temblor...un abrazo

JAL dijo...

Ante las desgracias no comments, ojalá los más humildes reciban la ayuda que merecen