Mi hijo tiene Disfasia...

12 de octubre de 2007

Mi hijo tiene disfasia..!!!

Cuando lo escuche por primera vez casi muero... Danielito tenia dos años y me di cuenta que hablaba muy poco para su edad, en su control con la Pediatra le comente esta inquietud y me derivo a una Neuróloga infantil quien inmediatamente lo diagnostico, yo entendí que se trataba de algo malo y llegando a la casa entre a Internet y busque definiciones y horror! Todo lo que leía tenia relación con el Autismo y casi morí... fuimos a otro neurólogo y a otro y nos empezamos a informar nos recomendaron que ingresara inmediatamente al Jardín infantil y comenzara con sesiones de Terapia ocupacional y eso hicimos...

De tanto conversar el tema nos empezamos a encontrar con otros papas en lo mismo y conocimos a una fonoaudiologa LA EUGENIA ARAYA, ella trata niños con disfasia y nos recibió... ese primer día la Odie y mi Mamá y Mi marido también la odiaron pero mi hijo aparte que lloro, vomito y lloro y lloro no la odio y la segunda vez que fuimos llego feliz y así empezamos los años de tratamiento, ella súper estricta empezó a educarnos a todos y todos empezamos con el tema a conciencia, hoy miro para atrás y pienso en todo eso que ella hacia,, TU TURNO MI TURNO, DANIEL DANIEL MIRA, MIRA MIS OJOS, ESTOY EN TUS OJOS, ESTAS EN MIS OJOS, LA NIÑA , EL NIÑO.. Todas esas eran frases que escuchábamos una y otra vez y hoy mi hijo nos mira a los ojos y eso aunque no lo crean es fantástico...

Que es la disfasia?, esta es la descripción mas simple y real y de verdad no tiene nada que ver con el autismo aunque si los niños no son tratados a tiempo pueden caer y acercarse demasiado a el.

Disfasia: Es un trastorno de la adquisición del lenguaje oral, que implica dificultades severas, caracterizadas por:

· Retraso en la aparición de primeras palabras o frases (recién hacia los 3 años).

· Dificultades en la comprensión de lenguaje sin ayuda de gestos o claves sociales. · Lenta evolución de la capacidad de pronunciar, describir y formar frases.

· Desarrollo de un habla agramatical, con dificultad para manejar artículos, preposiciones y tiempos verbales (ej.: ni tene mamá ahí; yo quiere esto, etc.).

· Buen nivel comunicativo gestual (lo que hace creer que no hay gran problema o que el niño no habla de "puro regalón"). Es importante diagnosticar e iniciar tempranamente el tratamiento de esta patología, para disminuir las secuelas a niveles intelectuales y escolares. Por esta razón, se sugiere evaluar a cualquier niño que hacia los 2 años no hable o no diga más de 10 ó 20 palabras regularmente.

· Comunicación verbal: Déficit semántico pragmáticos (dificultades en secuenciación, construcción léxica, aprendizaje de reglas de categorización) o ausencia de lenguaje verbal.

Con la Eugenia terminamos temporalmente en Febrero de Este año y empezamos con una segunda etapa en el tratamiento en la Corporación de Niños con disfasia, ahí Danielito asiste dos veces a la semana, un día tiene lenguaje Social y otro día tiene Psicomotricidad , hoy Daniel es un niño súper normal, el va a una escuela de lenguaje medio día y en la tarde al jardín infantil, sus compañeros lo adoran, es un niño como cualquier otro y no presenta diferencia alguna en el desarrollo y aprendizaje escolar y es gracias a todo esto, a todo el empeño que el mismo ha puesto y a todo el apoyo que ha recibido, Daniel mi cototito esta hablando y armando frases el tiene 4 añitos y estamos empezando a prepararlo para el colegio para su primer año básico y saben que?.. Es un chiquillo súper inteligente, se maneja súper bien y esta aprendiendo de todo, es una esponja que absorbe todo y que tiene tantas ganas de seguir aprendiendo que me llena de orgullo.

Mi hijo tiene disfasia, y la disfasia es para toda la vida, La Euge siempre nos dijo eso que el va a requerir apoyo y compañía y si no fuera por la Eugenia y por el apoyo en la Corporación, quizás, hoy mi coto ni siquiera conversaría,.

Saben, la corporación esta haciendo una labor fantástica, y hemos conocido a tantos niños, en distintas etapas, algunos empezando, otros igual que mi cototo avanzando y otros que lamentablemente han partido muy tarde y están recién aprendiendo a conocer el mundo, hoy no nos sentimos solos en esto, al contrario hemos contado con ayuda, apoyo y tanta compañía que estoy agradecida de todos especialmente de la Euge y de la Patty Otarola de la Corporación, ella también tiene a su Hija la Francisca que ya tiene 17 años y esta terminando la enseñanza media súper bien.

Los invito a conocer la corporación y a contarle a todos los amigos que existe y que esta ayudándonos a todos los Papas de Niños con disfasia., ahora viene el primer seminario de disfasia que organiza la corporación y ojala que participe la mayor cantidad de profesionales y amigos para que se conozca mas del tema y así existan mas instancias de ayuda con menor costo y puedan llegar a muchos niños, adolescente y padres que los necesitan..

días 2 y 3 de Noviembre en la Ciudad de Santiago, y se llevará a cabo en el Auditorio del Instituto de Comunicación e Imagen ICEI, emplazado en el Capuz Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, ubicado en las Palmeras 3425, Ñuñoa.

http://www.disfasiaenchile.cl/

Saludos...


6 comentarios:

 kotto dijo...

No conocía de que se trataba la disfasia, es importante estar atentos cuando los niños son pequeños y no hablan...

se agradece por dar nos a conocer tu experiencia y la de tu hijo...


un beso cariñoso

Danatia dijo...

hola no se si tu pudieras dar el teléfono de la fonoadiologa ya que mi hijo tiene disfasia expresiva leve y nesesito sacarlo adelante de ante mano muchas gracias

Mariana dijo...

Hola, muy interesante tu nota. Mi hijo tiene disfasia, la verdad es que lo primero que sentí fue desesperación, en Argentina no se ven muchos casos, por lo que nos costó saber el diagnostico. Dante tenia tres años y medio, hoy tiene cuatro y medio. De a poco incorpora palabras nuevas, es muy inteligente!realiza rompecabezas más rápido que un niño de seis años y eso me llena de orgullo, porque se que se puede recuperar, solo hay que tener paciencia, y apoyarlo. La fono Laura hace un gran trabajo! y le estamos muy agradecidos, pronto comenzará su tratamiento con la psicomotrisista y el jardín de cuatro. Por favor si podes contarme un poco más sobre tu hijo, si evolucionó me encantaría saber. Muchas gracias por compartir tu historia! mariana

Action Coach dijo...

Dstoy en mexico con mi hijo que tiene disfasia expresiva....ayudame a contactarme con algun corporacion parecida aca ...porfis

Unknown dijo...

Hola. Quería saber después de tantos años como esta tu hijo actualmente? Hizo el tratamiento y hoy se expresa con normalidad?

TERE DE ARCADIA dijo...

HOla a todos. han pasado muchos años, mi hijo hoy tiene 16 años, es un joven increible, cursa el 2do. año medio en su colegio con excelentes notas, es deportista y practica natacion, ademas le encanta hacer cualquier deporte, su desempeño escolar es sobresaliente, es un Joven completo y lleno de vida, sinceramente quien no lo conociera no se imaginaria su historia, es muy querido por sus amigos, y cuando conversamos sobre su futuro tres carreras son las que le gustan Kinesiologia, Pedagogia en Biologia o Licenciatrua en Educacion Fisica, es tan común y corriente como cualquier Joven de su edad... yo una madre orgullosa de sus logros, orgullosa de su perseverancia y de su esfuerzo.. una mamá feliz y agradecida de todos quienes nos han ayudado y apoyado en su crecimiento.